Sé cauto con las wifis públicas




PROTÉGETE AL UTILIZAR WIFIS PÚBLICAS  

Las wifis públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña  y permiten su libre utilización de una manera cómoda y rápida , pero la información transmitida a través de ellas no esta cifrada por lo que no son seguras.  A estas wifis se les une un tipo de wifi que aun teniendo contraseña se conectan muchos usuarios , que son las utilizadas en  bares , hoteles, etc. 


Para estas wifis hay que tener en cuenta ciertos aspectos : 
  1. Si las puedes evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas. 
  2. Es preferible acceder a una red con seguridad   WPA o WPA2.
  3. Mantener el equipo actualizado , con un antivirus instalado correctamente.
  4. Evitar siempre iniciar sesión en ningún servicio. 
  5. Eliminar los datos guardados por nuestro equipo de la red. 

SUS RIESGOS:

 - Robo de datos transmitidos ( cuenta bancaria , información de tu empresa , etc..)

 - Robo de datos personales guardados en el dispositivo.

 - Virus en tu dispositivo.

 - Hackers


   * Por lo tanto debemos proteger nuestro móvil a toda costa de estos riesgos , y para ello contamos con una serie de medidas:


  1. Cortafuegos

    Es muy importante tener instalado un cortafuego que no permita a nuestro equipo las conexiones entrantes por parte de otros usuarios de la red.
  2. Configuraciones

    En Windows, en “centro de redes y recursos compartidos” encontramos dos configuraciones. ‘Pública’ es la que debemos seleccionar en las redes ajenas, y ‘Privada’ aquella a utilizar en redes de total confianza, como la de nuestra casa o la del trabajo
  3. Sistema antivirus

    Algunas aplicaciones antivirus pueden no solo identificar y detener software malintencionado destinado a nuestro equipo, sino también detectar y bloquear intentos de ataque a nuestro terminal.

  4. Parches de seguridad

    Las aplicaciones y los servicios de nuestros dispositivos pueden contener fallos de seguridad que un atacante utilizará para ganar acceso a nuestro equipo.
    Las actualizaciones facilitadas periódicamente por los fabricantes de software deben ser instaladas en cuanto estén disponibles, preferiblemente de manera automáticas
  5. Desactivar la sincronización

    Muchos de nuestros dispositivos realizan tareas en segundo plano sin la participación directa del usuario: sincronizaciones de agendas, calendario, descarga de correo electrónico, realización automática de copias de seguridad.
    Se recomienda deshabilitar estos servicios cuando nos encontremos conectados a una red no segura. 
  6. Desactivar el sistema wifi en los dispositivos

    Cuando nos encontremos fuera del alcance de nuestras redes wifi de confianza debemos deshabilitar la opción de conectarse a este tipo de redes. Se aconseja porque un atacante puede suplantar una red wifi de nuestra lista de favoritos, forzándonos a que nos conectemos a ella de forma automática y transparente para nosotros.
  7. Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados

    La mayoría de nuestros dispositivos almacenan un listado de las redes a las cuales nos hemos conectado previamente, almacenando incluso las credenciales de acceso, por eso en cada cierto intervalo de tiempo nuestra wifi intenta conectarse de forma automática a cada una de las redes almacenadas,

    Para eliminar u olvidar la lista de accesos memorizados, en función de nuestro sistema operativo tenemos varias opciones:
    • Si disponemos de un dispositivo con Android:
      • Para Versión 6.0 Marshmallow: Ajustes > Wi-Fi > Posición en ACTIVO > Mantenemos presionada la Wi-Fi que deseamos eliminar > olvidar red.

      • Para Versión 7.0 Nougat: Ajustes > Conexiones > Wi-Fi > Posición en ACTIVO > Mantenemos presionada la Wi-Fi que deseamos eliminar > olvidar red.

    • Si disponemos de un dispositivo con iOS:
      • Para MAC: Preferencias de sistema > Red > Wi-Fi > Avanzado > Seleccionamos la Red > pulsamos la tecla "Menos".

      • Para iPhone y iPad: Ajustes > Wi-Fi > Darle al botón con la "i" para acceder a su configuración > Omitir esta red.

    • Si disponemos de un dispositivo con Windows:
      • Para Windows 7: Inicio > Panel de control > Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar redes inalámbricas > Seleccionar la red > Eliminar.

      • Para Windows 10: Configuración > Red e Internet > Wi-Fi > Administrar configuración de Wi-Fi > Seleccionamos el nombre de la red > Dejar de recordar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

youtube y su nueva dinámica

Navegadores

Como mejorar el rendimiento de los juegos de móvil?